Blog de Apiux

Business Intelligence y Analytics: Maximiza la información y haz crecer tu negocio

42. business intelligence y analytics

El creciente volumen de datos generados por los usuarios se está convirtiendo en un dolor de cabeza para muchas organizaciones, siendo prácticamente imposible monitorear, analizar y convertir en un beneficio para el negocio. El Business Analytics permite entender y tomar control al momento que se está generando la información en las redes.

La proporción y análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) que viajan a través de la red es complicada de manejar y entender, requiriendo sistemas y/o herramientas (Business Analytics) que permitan entender y traducir estos datos en pro de la productividad y que económicamente esté a medida de la demanda de los usuarios, así como la propia tecnología lo vaya solicitando con nuevas aplicaciones o dispositivos.

La adopción de estas herramientas se ha ido incrementando, gracias al manejo de mayor de información, virtualización y elementos instalados en la nube. Por otro lado, gracias al aumento de usuarios con dispositivos móviles –tabletas, smartphones o notebooks – dentro de las empresas, los negocios pueden tener la capacidad de medir y controlar los accesos de los usuarios.

De hecho, el mercado de Business Analytics alcanzará para el año 2020 un valor de 26.7 billones de dólares, de acuerdo a un estudio publicado por Markets and Markets. La consultora Gartner en tanto, indica que el Business Inteligence y Analytics es preeminente para los CIO’s de todo el mundo.

Las herramientas de Business Intelligence y Analytics permiten almacenar datos sin importar de donde provengan, combinar la información para obtener indicadores y resultados del negocio, reportes de fácil visualización con indicadores para crear métricas que den la posibilidad a los tomadores de decisión de entender de manera sencilla su mercado.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre Business Analytics y el Business Intelligence? Éste último no trabaja con información del pasado. Sus predicciones y reportes se hacen con la información presente, dejando a un lado todos esos datos pasados que pudieran cambiar el entorno y reacciona de acuerdo a como se esté manejando el mercado día a día.

Ambas tienen el mismo fin, pero el Business Analytics facilita la comprensión de lo que sucede en un contexto diferente, ya que atiende las demandas o necesidades que puedan surgir en cualquier nuevo panorama, ofreciendo los instrumentos que faciliten recurrir a otras herramientas para atender dichas necesidades.

El Business Intelligence tiene en la agregación de datos su principal punto de partida para presentar la información, el Business Analytics requiere del detalle para dar respuesta a la interrogante planteada. Con el fin de tomar mejores decisiones, las empresas pueden implementar ambas soluciones, complementando un análisis detallado del funcionamiento y futuro de la empresa.