Blog de Apiux

La Gestion Documental en el Sector de Salud

medical-563427_1920.jpg

Desde el primer momento en que un paciente entra en un centro sanitario, ya sea un hospital, clínica o centro de salud, se comienza a crear un sin fin de papeleo como registros, exámenes médicos, formularios, resultados, etc. Todos estos documentos los genera un sólo paciente, es sólo cosa de imaginar la cantidad de personas que ingresan en un hospital al día o al mes, es obvio que pensamos en un gran caos documental.

Un sistema de gestión documental puede ser la solución para controlar la gran cantidad de información que ingresa diariamente en los centros de salud, y así mejorar la calidad de atención prestada a los pacientes.

Los desafíos de implementar un sistema para este sector son más exigentes y varían de otras áreas, además de necesitar características particulares y exigencias en la implementación propias de la salud. 

Desafíos

Los distintos centros de salud cumplen un rol vital en el día a día de las personas, y deben cumplir con altas exigencias en todo ámbito, incluso para los sistemas que implementan.

Seguridad de la información

La información que se maneja en los centros de salud puede ser muy delicada, además de sensible y confidencial, como las historias clínicas de los pacientes. Por esto el el sistema debe ser muy seguro para mantener los datos del paciente en el mayor nivel de confidencialidad.

Gran volumen de documentos

Como ya mencionamos, los servicios de salud generan mucha documentación, porque lo que se debe tener un repositorio acorde a la cantidad de archivos y un sistema de digitalización de documentos, así agilizar la gestión y ahorrar en recursos destinados a la administración.

Documentación actualizada

Toda la información del paciente debe estar actualizada, o si no se desperdicia tiempo en la búsqueda de los antecedentes y puede generar complicaciones o errores para la persona que está siendo atendida.

Aumento de la productividad

El médico debe tener acceso inmediato a la documentación que necesite, para no destinar tiempo a la búsqueda de información, y con mayor razón con la cantidad de pacientes que reciben a diario.


Funcionalidades de un gestor documental para el sector de salud

Cada empresa considera algunas funcionalidades más importantes que otras y depende totalmente de sus necesidades, así en el sector de salud se consideran más importantes las siguientes características:

  • Códigos de barra
  • Control de versiones
  • Firma biométrica
  • Preservación de documentos
  • Reconocimiento óptico de caracteres

 

Implementación

Compatibilidad con otros programas

Un sector tan amplio como el de salud hace uso simultáneo de varios sistemas, por lo que se exige compatibilidad para integrar los programas.

Escalabilidad de la solución

El sistema debe poder adaptarse a la evolución del sector de salud, considerando aumento de usuarios, documentos y nuevas integraciones.

 

Fuente: Ticportal