Blog de Apiux

Cuadrante Mágico de Gartner: Quién es quién en la industria TI

6. Cuadrante Mágico de Gartner - Quién es quién en la industria TI
En el desarrollo de proyectos de TI es común preguntarnos qué tecnología, producto o solución de los diversos fabricantes están marcando el liderazgo en cuanto a características tales como: tendencias tecnológicas, facilidades de operación, seguridad, posicionamiento, entre otras.
En ese sentido, uno de los recursos que comúnmente consultamos es el cuadrante mágico de Gartner. Esta empresa de consultoría está dedicada de manera exclusiva a investigar la industria de las TI, analizando tendencias del mercado y elabora un ranking de soluciones tecnológicas para facilitar la selección de soluciones y productos. Gartner presenta estos estudios bajo un esquema que denominó, “cuadrantes mágicos”.
Es una forma sencilla de presentar los resultados de sus investigaciones, en torno a la forma en la que se encuentran posicionados los diferentes actores del mercado.

6_cuadrante
Gartner define el eje X como el elemento que entrega “integridad de visión” y representa el conocimiento de los proveedores sobre cómo se puede aprovechar el momento actual del mercado para generar valor tanto para sus clientes como para ellos mismos. Por otro lado, el eje Y representa la “capacidad de ejecutar” y mide la habilidad de los proveedores para desarrollar con éxito su visión del mercado, además de analizar lo rápido que puede responder el proveedor a un cambio en las tendencias del mercado.
Los dos ejes dividen el cuadrante en cuatro sectores: líderes, visionarios, retadores y jugadores de nicho.
Líderes: esta categoría supone ser la mejor. Situarse aquí significa haber puntuado alto en los dos ejes de medida, por lo que podemos esperar de estos proveedores una solución de productos amplia, completa y madura, que evoluciona según la demanda el mercado. También sugiere que la compañía goza de buena salud y que dispone de medios suficientes para implantar con éxito su solución en variados escenarios.
Gartner establece a IBM como líder en lo que respecta a integridad de visión y a capacidad de ejecución en la categoría de Enterprise Content Management, con la plataforma Datacap. La organización destaca como fortaleza la "integridad de la línea de productos de ECM" que posee la compañía y señala que la extensa línea de productos “incluye elección, compra, implementación y apoyo para sus clientes”.
Red Hat, con la plataforma JBoss Middleware también está catalogada como empresa líder en la categoría On-Premises Application Platforms. "En mi opinión, la posición de Red Hat valida nuestro historial de innovación y soluciones probadas para el desarrollo de aplicaciones", señaló Craig Muzilla, vicepresidente de Middleware de Red Hat.
Gartner también situó a Oracle en esta clasificación, gracias a su producto Oracle Endeca en la categoría Business Intelligence. La consultora señaló que la compañía es superior a la media en productos para el desarrollo, integración y estilos tradicionales de análisis; y que ha demostrado visión en torno a análisis de datos multi-estructurados con Endeca.
Visionarios: En esta categoría están proveedores con una buena puntuación en “integridad de visión”. Empresas con una fuerte -y acertada- visión del mercado actual, pero que puede que aún no tengan la capacidad para llevar implantaciones, debido a su tamaño o por otras circunstancias.
Soluciones como las que ofrece Alfresco están señaladas como “visionarias”, siendo 2015 el séptimo año consecutivo en el que logra esta clasificación en la categoría ECM. Según Doug Dennerline, CEO de la compañía, “es prueba contundente de la innovación consistente y continuada de Alfresco en este mercado”.
Gartner apunta que Alfresco ofrece a los clientes una plataforma moderna y abierta que puede hacer avanzar el contenido y los procesos empresariales, sin tener que sacrificar ninguna de las capacidades y ventajas fundamentales de ECM.
Retadores: Son proveedores bien posicionados y que ofrecen altas posibilidades de éxito a la hora de implantar su solución, pero que suelen ofrecer poca variedad de productos, o directamente se centran en un único aspecto de lo que demanda el mercado.
Jugadores de nicho: viene a ser la más desfavorable. Son proveedores que no llegan a puntuar lo suficiente en ninguna categoría como para alcanzar uno de los otros cuadrantes. No obstante, no significa que por ello sus soluciones no tengan calidad.
Este cuadrante se emplea generalmente como referencia. Las decisiones de adquisiciones son propias, bajo nuestros propios análisis de factibilidad, rendimiento, escalabilidad, retorno, costos de propiedad, soporte, etc. Al final, siempre debe prevalecer nuestro criterio.