Blog de Apiux

Tres factores para integrar analítica de datos en procesos de negocio

blog2

Existen numerosas tecnologías que hacen posible integrar y mostrar los datos clave empresariales, la interacción con los clientes, datos provenientes de sensores, datos generados por los propios usuarios mediante dispositivos móviles y wereables, entre otros. Esto permite tener una visión global de la compañía, además de poder profundizar en áreas muy concretas al identificar problemas u oportunidades, mejorando la toma de decisiones, la relación con los clientes y descubriendo nuevos negocios. Este contexto incentiva la generación de modelos de negocio completamente nuevos, con un ingrediente fundamental: la innovación, que llega con el uso de nuevas tecnologías y herramientas o con nuevas formas de pensamiento. Pero para que este cambio se lleve a cabo es importante que las compañías creen planes alrededor de las nuevas formas de interacción y los nuevos modelos de negocio.

Estudios como el nuevo informe de McKinsey -sobre Internet of Things- puede aportar valor económico real y deben ser de lectura obligatoria para las organizaciones. El documento destaca que el actual mundo hiperconectado puede llegar a subestimar el potencial total de IoT, que podría tener un impacto económico de 4 a 11 trillones de dólares en 2025. No obstante, a pesar de la importancia de ser visionario, también es importante no centrarse únicamente en este tipo de ideas, para que las empresas no olviden el presente y sus necesidades tradicionales. El dilema es cómo invertir para satisfacer las necesidades actuales de la empresa y crear al mismo tiempo unos cimientos sólidos para el negocio del futuro.

Actualmente, es posible formar una red de subestaciones de distribución que funcione de forma eficiente y efectiva, que además permita incluir sensores y funcionalidades de automatización cuando la red esté preparada para utilizar el futuro despliegue de Smart Grid. En ese sentido, el Instituto Americano de Analíticas de Servicios Públicos publicó una curva de valor sobre la madurez de estas analíticas de datos. El estudio estableció que muchas compañías de este sector habían superado la fase primaria, por lo que ya estarían preparadas para incrementar el valor de su negocio integrando analíticas y datos. Para una correcta integración de las analíticas de datos en el negocio hay ciertos factores a tener en cuenta:

1. Multifuncionalidad de los medidores inteligentes:
Es posible invertir en un despliegue de medidores inteligentes que facilite la administración de una empresa, reduzca las pérdidas en la red, además de integrar y analizar los datos extraídos de IoT. Es fundamental elegir bien la plataforma para que pueda ser escalable.

2. Tomar decisiones basadas en datos:

Con la plataforma analítica adecuada, la red empresarial puede tomar decisiones operativas a base de la comprensión de las interacciones entre la plataforma IoT, los Recursos de Distribución de Energía (DER) y los datos a tiempo real. De esta forma se pueden tomar decisiones de inversión estratégicas basadas en los nuevos datos.

3. Unified Data Architecture:

Gartner describe esta plataforma como Logical Data Warehouse. Muchas empresas del sector servicios ya están invirtiendo en UDA para generar valor añadido y poder explotar el valor real del Internet de las Cosas.