Blog de Apiux

Business Process Management: optimizando procesos de negocio para generar valor

blog8

Los procesos de negocio definen cómo una empresa opera y se destaca de la competencia. La globalización, el aumento de la competencia y la necesidad de adaptarse a las normas más estrictas requieren optimizar los procesos eficientes con el fin de alcanzar la excelencia operativa. La ventaja competitiva radica en la capacidad de los procesos de negocio para adaptarse a condiciones siempre cambiantes, de una manera rápida y eficiente.

Esto lleva a algunos profesionales de negocios a entrar en áreas que no entienden plenamente, intentando aprender a cómo aprovechar plataformas de TI para gestionar mejor los procesos de negocio. Para abordar este problema, la gestión de procesos de negocio (BPM) se presenta como una disciplina de gestión y un conjunto de tecnologías que ofrece apoyo a la gestión de procesos.

El término BPM describe el cómo los procesos de negocio son estudiados, identificados, cambiados, y controlados, con el fin de asegurarse de que funcionen bien y de que se puedan mejorar con el tiempo. El campo de trabajo del BPM está incrementándose de manera significativa, con expectativas de crecimiento de hasta los US$ 10 mil millones a nivel mundial para el año 2020, según un estudio de Winter Green Research.

BPM puede ser una convergencia entre las tecnologías de flujo de trabajo, la integración de aplicaciones empresariales (EAI), la gestión de documentos y contenidos, gestión de reglas de negocio, entre otros. Esto hace que sea un destino perfecto para los desarrolladores de software.

De hecho, los proveedores de software de BPM se centraron inicialmente en aplicaciones tecnológicas, pero hoy en día están proporcionando servicios de BPM con una gama completa de características y funciones. Estos servicios tienen como objetivo dar apoyo a los directivos y analistas de procesos, así como a desarrolladores de tecnología.

Soluciones de software BPM permiten automatizar, gestionar y optimizar las operaciones empresariales complejas con facilidad, mejorando en gran medida los procesos de negocio. Estas soluciones se centran en la prestación de una gestión del trabajo totalmente integrada para unificar procesos, proyectos, tareas y casos en una sola plataforma, mientras que la capitalización de las características ofrecidas por los servidores de la nube mantienen, de forma segura, datos en línea que están siempre disponibles.