Blog de Apiux

Cómo las soluciones middleware acelera el desarrollo de aplicaciones

middleware
Si está pensando en introducir microservicios, contenedores y servicios en la nube en la arquitectura de su empresa, entonces el uso de software y servicios middleware automatizado puede llegar a ser una gran respuesta.

El middleware consta de software y servicios que viven entre las aplicaciones con sistemas operativos que proporcionan la estructura de conexión. La automatización de éste permite a los desarrolladores eludir tareas manuales tradicionales, como el scripting, que están involucrados en la gestión de la implementación de paquetes de este tipo de software como IBM WebSphere, JBoss de Red Hat, Apache Tomcat y otros.

Hoy en día, un servidor de aplicaciones que proporcione una lógica de negocio para una aplicación, puede tener hasta 35.000 elementos de configuración en él. Gestionar estas configuraciones es como volar un avión: el piloto tiene muchos interruptores que se pueden cambiar. Si cambia algo incorrectamente, entonces corre el riesgo de provocar una caída de la aplicación o fallas en la producción.

La automatización permite a los desarrolladores y arquitectos conectarse a estos diversos tipos de middleware para realizar cosas como copias de seguridad, snapshotting, liberación, actualizaciones, etc. También ayuda a las empresas a obtener informes rápidos del rendimiento de las aplicaciones para tomar decisiones rápidas sobre la expansión de la producción.

Por ejemplo, puede ayudar a los gerentes DevOps para asegurar que las implementaciones de configuración y las aplicaciones se produzcan según lo previsto en el entorno seleccionado. Al añadir una nueva funcionalidad en producción, se debería ser plenamente consciente de lo que va a cambiar antes de hacerlo. Y solo entonces, aplicar ese cambio.

En la gestión de la configuración se suelen hacer cambios de una sola vez en la producción y luego se olvidan de ellos. No obstante, cuando se dan cuenta de que hay un problema con cambios que ya fueron ejecutados, no tienen registro de qué se trata o cuándo se había hecho.

De este modo, la automatización es una herramienta que útil para que las personas puedan ser más ágiles, pero no a riesgo de introducir más riesgo a la aplicación, ya sea o no basado en la seguridad.