Blog de Apiux

Computación cognitiva: comparando a IBM Watson con Star Trek

blog7

Uno de los proyectos más ambiciosos que ha estado llevando a cabo IBM ha sido Watson: el primer supercomputador dotado de inteligencia artificial y que se ha hecho conocido por ser un ganador regular del concurso televisivo Jeopardy!

Pero más allá de eso, el proyecto ha impulsado el término “computación cognitiva” dentro de la industria de las TICs. Concepto que, explicado de forma simple, trata de máquinas intentando emular el pensamiento humano.

El columnista de El Mostrador, Mauricio Fierro estableció un paralelo entre el lugar que Watson ocuparía en su relación con el ser humano y lo que podemos ver semana a semana en la popular serie Star Trek. Esto, a propósito de la visita del investigador de IBM Dale Potter a Chile para explicar más de cerca este proyecto.

“Lo primero que nos señaló nuestro visitante fue que Watson no estaba pensado para reemplazar al ser humano. Llevándolo a una analogía simple, es como en la serie de televisión Star Trek, en donde el Capitán James T. Kirk solicitaba constantemente la opinión del computador central del Enterprise, pero nunca dejaba de lado los consejos del señor Spock y las mesuradas palabras del doctor Leonard McCoy, al momento de tomar decisiones”, señaló el columnista.

El proyecto ha ido penetrando desde hace varios años en la industria de la salud. De hecho, en 2014 lanzó una versión específica llamada Watson Oncology. En ese sentido, Fierro destaca que al ser un supercomputador con capacidad cognitiva es capaz de comprender la información que está procesando, y por tanto es un buen complemento para los médicos, al momento de realizar diagnósticos.

“Watson es capaz de analizar los atributos del paciente, vincularlos al sexo, edad y antecedentes médicos del paciente, para posteriormente revisar toda la literatura disponible con el objetivo de relacionarlos con las publicaciones más adecuadas, y poder entregar un ranking de los diagnósticos más probables, con fuertes bases clínicas, al cuerpo médico, y las opciones de tratamiento más adecuadas para el paciente”, señaló el columnista.

De este modo, Fierro destacó en su columna que todo los que veíamos cuando éramos niños en el cine o en la televisión ahora es una realidad gracias a la “computación cognitiva” y permitiendo a Watson poder ayudar a los médicos en el tratamiento de diversas enfermedades.

“El crecimiento de estas tecnologías debería ser exponencial, no sólo en el área de la salud, sino también en el sector de la investigación y el desarrollo, los servicios financieros, y la ingeniería, entre otros… pero no nos olvidemos que Watson es sólo un complemento a nuestras labores, y que siempre debemos apoyarnos en el doctor McCoy y el señor Spock”, finalizó Fierro en su publicación.