Blog de Apiux

IBM Watson: el primer sistema cognitivo que entra al mundo de la cocina

48. ibm watson chef

Ha leído y estudiado más de 10.000 recetas, con 200 ingredientes diferentes clasificados en 300 tipos de platos y ha aprendido cómo combinarlos y las técnicas de cocción necesarios para crear nuevas recetas con creatividad. Estamos hablando de Chef Watson, que nació como resultado de aplicar la computación cognitiva desarrollada por IBM al ámbito culinario.

La multinacional estadounidense ha presentado el primer menú cognitivo, pero es mucho más que un recetario: El primer plato de este menú cognitivo llevaba vieiras, té verde y tocino, ingredientes que a priori no parece que vayan a casar bien. Se unen a esta receta puerro picado, caldo de pollo, patatas, leche de coco. Contra todo pronóstico, el sabor es exquisito.

Esta mezcla tan creativa de ingredientes sale de la "cabeza" de Watson, que es capaz de crear más de 16 billones de combinaciones diferentes en recetas sorprendentes plasmadas en la aplicación web IBM Chef Watson, en cuyo desarrollo ha colaborado Bon Appétit. A partir de las recetas ya existentes leídas ha buscado patrones en todas ellas y combinan esta información con lo que ya sabe sobre teorías de emparejamiento de sabores y psicología acerca de los gustos humanos.

IBM Watson es el primer sistema cognitivo: permite que los ordenadores no programen, sino que sean capaces de entender y responder en el lenguaje natural de los humanos y aprender, siendo cada vez más inteligentes. Se alimenta de múltiples fuentes. Tanto de datos estructurados como pueden ser las bases de datos, como los no estructurados que se obtienen a partir de libros, informes, blogs, investigaciones, tuits o imágenes. Es capaz de procesar millones de datos (hasta 800 millones de páginas) en apenas unos segundos y responder a cuestiones complejas, para las que formula hipótesis y escoge la respuesta con mayor nivel de confianza. Todo esto en tiempo real.

La aplicación gastronómica de Watson se puede utilizar tanto en un ámbito doméstico, para organizar los menús familiares, como en el ámbito profesional, donde la industria de la restauración está en constante búsqueda de nuevas recetas. También los hospitales o colegios pueden utilizar al Chef Watson en sus cocinas para planificar menús en función de las alergias, las necesidades dietéticas o los gustos.