Blog de Apiux

La importancia de Recursos Humanos para Outsourcing TI

berlin-1571046_1920.jpg

El área de recursos humanos es mucho más que la encargada de los procesos de selección y contratación de personal, sino que participa en la gestión de personas, sus expectativas de crecimiento y de desarrollo profesional. Es una pieza estratégica que garantiza la eficiencia y mejoría de los procesos, identificando oportunidades en relación al clima organizacional, beneficios, retención de talentos, mejor clima laboral, entre otros.

Relación Externalización TI y Recursos Humanos

“El departamento de RH puede desempeñar un rol importante en el proceso de externalización de la TI dentro de las empresas. Una de las razones para externalizar el área es mejorar el enfoque de la empresa, pues permite que los colaboradores se concentren en las competencias esenciales, mientras la empresa externalizada, que tiene una formación adecuada para desarrollar esa función, hace un esfuerzo para resolver las necesidades de Tecnología de la Información. La externalización permite que funcionarios internos sean mejor aprovechados, en vez de desperdiciar su tiempo en cosas que pueden ser desarrolladas por alguien que es entrenado para esas áreas específicas. Y los RH puede ayudar, y mucho, en esas elecciones y divisiones.”(Fuente)

Al momento de externalizar servicios TI, el área de Recursos Humanos se encargará de asegurar que el proveedor tenga la suficiente experiencia y conocimientos para responder adecuadamente a los requerimientos, además de asegurarse de que la información compartida sea y se mantenga en un estado confidencial y que la respuesta frente a problemas sea eficiente y profesional.

Asegurar un contrato que cumpla con las necesidades y expectativas, que se conozcan las referencias del proveedor y que ambos tengan una visión estratégica, es la función del gestor de Recursos Humanos.