Blog de Apiux

SOA: arquitectura orientada a servicios para agilizar la gestión de las empresas

blog10

Hoy en día existen sistemas de gestión empresarial que impulsan la agilidad, diferenciación y excelentes resultados en términos de indicadores clave de desempeño para las compañías. Aplicaciones construidas sobre una arquitectura orientada a servicios -SOA- proveen un alto valor al reducir costos y garantizar la regularidad de los procesos, entregando un soporte completo a la organización.

Actualmente, las organizaciones enfrentan complejos desafíos, tales como la forma de adaptarse rápidamente a desarrollar nuevos productos, implementar nuevos procesos y reaccionar a los requerimientos de clientes, así como demostrar el valor de la empresa en las interacciones con sus socios comerciales mejorando la satisfacción y lealtad. Esto es fundamental para alcanzar mayor agilidad, diferenciación e indicadores clave de desempeño.

En ese sentido, uno de los objetivos empresariales de más importantes es la agilidad en los negocios, lo que requiere de nuevas formas de gestión que brinden el más alto nivel de flexibilidad para lograr velocidad y eficiencia. Por otro lado, es importante poder diferenciar el valor de la compañía, establecer un compromiso de marca, ganar nuevos clientes y profundizar la relación con estos para garantizar un crecimiento sostenido de las utilidades.

A medida que la tecnología se acerca más al punto de interacción, ésta debe estar hecha a la medida de las necesidades de cada cliente. SOA está configurada para ayudar a las compañías a competir exitosamente en este complejo y dinámico entorno empresarial.

Esta arquitectura entrega un conjunto de servicios web con información estructurada, pero flexible, que pueden ser utilizados en diferentes procesos y/o administrados de forma individual. Además, establece las bases para el acceso y uso de información empresarial a través de aplicaciones que pueden integrarse rápidamente y con esto atender funciones específicas del negocio.

Un ambiente SOA elimina las barreras tradicionales en la colaboración de información para mejorar la eficiencia, tiempo de respuesta y el control de procesos clave de negocios. Integrar este tipo de solución al corazón de las organizaciones, permitiría la consecución de estos objetivos estratégicos y mucho más.