Blog de Apiux

Soluciones middleware: conectando su negocio

blog_ma1
La aceleración de los negocios complica el ver que la tecnología puede llegar a complicar las cosas en vez de resolver problemas de negocio. Sin embargo, como no es posible prescindir de ella, apoyarse en aplicaciones middleware es esencial cuando alguna de las siguientes circunstancias tienen lugar dentro de una organización:

.- Aumenta a un ritmo frenético la conexión a aplicaciones al otro lado del Firewall empresarial.

.- Una de las preocupaciones a nivel de gerencia es la posibilidad de estar trabajando con información fragmentada.

.- Los sistemas y aplicaciones internos no se comunican entre sí con la eficiencia necesaria.

.- Existen dificultades a la hora de lograr la comunicación entre los sistemas y aplicaciones de la empresa con otros externos.

.- La inversión tecnológica no sigue una estrategia consensuada y se ha descentralizado a nivel departamental.

La sospecha que debe surgir tras experimentar cualquiera de estas situaciones es la falta de integración. Aquí es donde intervienen las aplicaciones middleware, que al actuar como capa entre dos sistemas facilitan una comunicación sencilla y fluida entre ambos, manteniéndose en las mismas condiciones.

En un entorno de negocio altamente distribuido como el actual, las organizaciones deben establecer una conexión entre la nube y los sistemas heredados, así como entre las aplicaciones SaaS y los software de gestión empresarial como SAP o Salesforce. En este ecosistema, el papel de la tecnología middleware es crítico. No se puede, ni debe, prescindir de ninguna perspectiva.

La nube aumenta la eficiencia de las empresas, ayuda a aumentar su rendimiento y hacer realidad su objetivo de ahorro. Gracias a ella se puede llevar a cabo una gestión de los datos más ágil. En ese sentido, el uso de aplicaciones middleware permite que la conectividad con toda la empresa nunca sea un problema en la interacción con estos entornos.

Por otro lado, los sistemas heredados contienen grandes volúmenes de datos críticos, la mayor parte de la información sensible y es necesario asegurar su interoperabilidad y estabilidad. Para ello, la movilidad y los avances han impulsado el aumento de aplicaciones SaaS. Ahora que forman parte del panorama empresarial y los modos de trabajo actuales, no es posible dar un paso atrás: se debe garantizar la integración en este sentido.

Finalmente, los software de gestión empresarial juegan un papel fundamental en la propuesta de valor del negocio y son clave para determinados enfoques de análisis de datos. Su potencial de valor en materia de información no debería conocer los límites dentro del negocio. Para garantizar la integración de todos estos datos, la elección tecnológica en el campo de las aplicaciones middleware debe orientarse hacia el aseguramiento de cinco condiciones:

- Conectividad a alta velocidad.

- Sencillez de uso.

- Garantía de seguridad en las conexiones.

- Escalabilidad.

- Fiabilidad.